miércoles, 29 de julio de 2015

CONSEJOS DE ESCRITORES, GRANDES DE LA LITERATURA


HORACIO QUIROGA

 Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.


No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.


ROBERTO BOLAÑO

Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas; lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.



JULIO CORTÁZAR

Un buen cuento nace de la significación, intensidad y tensión con que es escrito; del buen manejo de estos tres aspectos.


 El cuento debe tener vida más allá de su creador.


 Para escribir buenos cuentos es necesario el oficio del escritor.


KURT VONNEGUT


Empieza tan cerca del final como te sea posible.



Utiliza el tiempo de un completo desconocido de forma que él o ella no sienta que lo está malgastando.

Dale a tus lectores toda la información posible lo más rápido posible. Para mantener el suspense Al diablo con el suspense. Los lectores deben tener una idea general de lo que está pasando, cómo y porqué, de modo que puedan acabar la historia ellos mismos; las cucarachas pueden comerse las últimas páginas.

ERNEST HEMINGWAY

Cuando un escritor escribe una novela, debería crear a gente viva; personas, no personajes.


A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.


Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como "espléndido, grande, magnífico, suntuoso".


Mi tentación siempre es escribir demasiado. Lo mantengo bajo control para no tener que cortar paja y reescribir. Los individuos que piensan que son genios porque nunca han aprendido a decir no a una máquina de escribir, son un fenómeno común.


Las personas de una novela, no los personajes construidos con habilidad, deben ser proyectadas desde la experiencia asimilada del escritor, desde su conocimiento, desde su cabeza, , desde su corazón y desde todo lo suyo.


GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ


Un escritor puede escribir lo que le de la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer.


El autor recuerda más cómo termina un artículo que cómo empieza.


El deber revolucionario de un escritor es escribir bien.



Cuando uno se aburre escribiendo el lector se aburre leyendo.


¿LES GUSTARON ESTOS "CONSEJOS"?
¿QUÉ OPINAN SOBRE ESTOS?