5 CONSEJOS PARA EXPLOTAR TU IMAGINACIÓN: Sttorybox

Hoy les traigo una entrada de la página que les había recomendado hace un tiempo atrás.

Ejercicios para escritores que desean explotar la imaginación cuando se encuentran en un bloqueo y no logran escribir.

Comencemos:

#1. La crónica periodística

¿Cuántas series o películas de género policíaco conoces? Seguro que muchas más de las que puedes recordar ahora mismo. No es fortuita la inmensa oferta audiovisual que existe en torno a esta temática: el material que inspira dichos relatos se renueva día a día. La idea de esta propuesta es utilizar dicha fuente de sucesos para tus propias historias. Es más sencillo de lo que parece: coge un periódico (edición digital o impresa) y busca entre sus titulares hasta que encuentres ése que te llame especialmente la atención. Posteriormente, lee la noticia completa y piensa en la situación que describe , sus protagonistas y el contexto, y trata de contarla desde otra perspectiva utilizando tu propio estilo narrativo. ¿Has recurrido a este truco alguna vez? Te animamos a que lo pruebes: es una manera perfecta de vencer el vacío de iniciar una historia desde cero.

#2. Musas oníricas

Muchas de las grandes obras de la Literatura tuvieron su origen en un sueño, ¿por qué no podrías tú utilizar ese material para tu próximo relato? Si no sabes exactamente cómo traducir el mundo onírico a palabras, allá va nuestra sugerencia: duerme cerca de una libreta durante una semana al menos. Al despertar, apunta brevemente aquella escena, palabra o frase que te haya marcado especialmente. Al finalizar la semana puedes utilizar todo ese material como lluvia de ideas, e intentar recomponerlo para iniciar un relato que contenga todos los elementos. Pruébalo y observa el resultado. El subconsciente es una fuente inagotable de imaginación.

#3. Relatos fotográficos

Seguro que tienes varios álbumes fotográficos en casa: tus primeros pasos, los temibles testimonios gráficos de tu adolescencia, la juventud de tus padres,… Probablemente, algunas de esas fotos ni siquiera te sean familiares, bien porque no estabas presente, no conoces a sus protagonistas o porque aún no habías nacido. Escoge una de estas últimas y deja que vuele tu imaginación. Escribe aquello que te sugiera la imagen. Incluso puedes dar un paso más si te animas y combinar varias fotografías para ir añadiendo elementos al escenario de tu historia: una casa, un bosque al atardecer, una chica sonriente, un joven con una carta en la mano que podría ser su amante… Las posibilidades son infinitas si decides recurrir a este experimento para poner en marcha tu escritura.

#4. Versionando diálogos

Lo hemos contrastado: basta con que pongas en Google “frases/diálogos de libros” para conseguir material más que suficiente para pasar horas leyendo. Te invitamos a que seas tú quien lo compruebe ahora mismo y, una vez que lo hagas, elijas una frase o diálogo que te guste especialmente y cuya procedencia desconozcas. ¿Te atreves a continuar la narración justo en ese punto? ¿A reanudar esa conversación entre una pareja y hacer tu propia versión de ella? Puede ser especialmente divertido si después comparas tu creación con la versión original.

#5. El fanfiction como recurso

A veces, escribir una historia inspirada en uno de tus personajes favoritos puede ser una buena manera de dar un impulso a tu creatividad. Y no necesariamente estamos hablando de explorar el terreno de vampiros y hombres-lobo: grandes obras como “El Quijote” o clásicos de la literatura juvenil como “La historia interminable” esconden multitud de historias paralelas que puedes “reinterpretar” para despertar al escritor latente que eres cuando te topas con un bloqueo. Busca a ese personaje secundario al que nunca olvidaste. ¿Lo tienes?

En esta página se esta realizando un concurso para que sepan como es su funcionamiento y en otro momento se animen pero por ahora voten por los que están participando.