ESTUPOR Y TEMBLORES















Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme exito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compania japonesa. Pero en el Japon actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevara a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora, y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.





Este libro es diferente a los que habitualmente leo sobre todo por su género, sin embargo decidí hacerlo por leerlo junto a mi mamá, ya que ella tendría una tertulia acerca de él días después.


Es un libro corto, por su cantidad de páginas es posible leerlo en una mañana, aunque nosotras nos tomamos 2 para acabarlo.


Cabe resaltar que al ser una novela con tintes autobiográficos, se plasmó parte de la realidad de la escritora junto con la ficción característica de las novelas.
Su personaje principal es una joven que empieza a trabajar en una prestigiosa empresa de Japón llamada Yumimoto. Ella siendo Belga fue contratada para ser traductora, sin embargo para su sorpresa no realizaría esa función. La historia es contada en primera persona por nuestra protagonista Amelie que no solo describe lo que hace sino cada pensamiento que pasa por su mente y las historias que se hace con ellos. Contiene humor negro, sarcasmo entre la narradora y sus superiores además se hace énfasis en la jerarquización de poder, de género y obediencia, características de la cultura japonesa mostrando la cruda realidad del mundo laboral en ese país.Frecuentemente la protagonista por medio de lo que le sucede realiza comparaciones criticas entre las visiones oriente y occidente enfrentándolas ante una misma situación dando a conocer las grandes diferencias culturales.A mi parecer es un escrito diferente a lo que se podría encontrar sobre la cultura Japonesa, la manera en la que está escrita es bastante detallada de lo que le pasa a la Amélie, a pesar de eso siento que me perdí en algunos momentos junto con sus pensamientos locos, pero en mi opinión es un buen libro si se quiere conocer un poco de la cultura japonesa en el ámbito laboral desde la visión de un occidental. 







Dato curioso sobre el título: Estupor y Temblor: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él.


¿Lo leerían?











Comentarios